¡Buenas!

Hoy os cuento cómo utilizo este recurso en clases de ciencias. La dinámica es bastante sencilla y para su desarrollo cada alumno tendrá una copia en papel, doblada a modo de cuadernillo para cada unidad didáctica.

Durante las explicaciones “teóricas” en las que se están presentando contenidos nuevos, el docente dice las palabras mágicas: “¡Parada de tres minutos!”.

A partir de ese momento, el alumnado tendrá tres minutos para inventarse una pregunta sobre aquello que se está explicando y responder a la misma por escrito. Al terminar, se hará un intercambio de preguntas a nivel de clase y de forma oral sobre los contenidos que se están tratando justo en ese momento en el aula.

Es una herramienta interesante para fomentar la escucha activa, la interacción entre el alumnado y el procesamiento profundo de la información. Esta dinámica es propia del aprendizaje cooperativo, ya que esas preguntas se pueden elaborar también en grupo. Sin embargo, con la situación derivada del COVID-19 la adaptación al trabajo individual es bastante sencilla e igualmente eficaz.

Conforme avanza la unidad, el alumnado va generando un repositorio de preguntas y respuestas que se pueden utilizar tanto para repasar tanto de forma individual como en formato pareja o grupos. Esto hace que la dinámica en sí pueda ser considerada como una potenciadora del meta-aprendizaje o de lo que comúnmente se conoce como “competencia en aprender a aprender”, que permite al alumno conocer procesos que facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

La ficha está en formato descargable en el apartado “Recursos públicos” de la web. Espero que pueda servir de ayuda y que si lo usáis en vuestras clases, me contéis qué tal os ha ido. Saludos 🙂

M.

8 respuestas

  1. Gracias por compartir todos estos maravillosos recursos, son una pasada. Es mi tercer año en primaria, siempre he estado en infantil y necesitaba algo creativo e innovador como todo lo que compartes. MILLÓN de GRACIAS por ser tan generoso. Lo aplicaré en mi aula de tercero en cuanto acaben las fiestas!!!! GRACIAS CRACK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *