¡Buenas! Hoy os dejo este video en el que os cuento cómo estructuro el trabajo de la escritura creativa en el aula.

Los tres recursos que se necesitan para seguir estas dinámicas podéis encontrarlos en el apartado de recursos públicos.

El proceso a seguir sería el siguiente:

  1. Estructuración del cuento a través de la guía, presentación de las partes y elementos del mismo. De esta forma, presentamos al alumnado un marco dentro del cual podrán moverse y experimentar libremente con sus producciones escritas.
  2. Fomento de la creatividad y la imaginación a través de las dinámicas orales y escritas con dados pictográficos. De esta forma, les mostramos que “casi todo” vale y que no hay que desechar ideas sin antes intentar darles forma.
  3. Escritura social a través del recurso “historia giratoria”. En este último paso, damos rienda suelta a la cooperación creativa en formato pequeño grupo tanto oralmente como en formato escrito.

Os dejo el video donde lo explico todo con algo más de detalle. Espero que os sirva. Saludos 🙂

6 respuestas

  1. Gracias Migue. La guía me ha parecido muy novedoso y diferente. Además serviría de andamiaje. Los dados es una actividad muy atractiva pero no podemos tener dados para la clase de 25. Y la historia giratoria muy interesante. En mi cole no nos permiten compartir material ni pasarlo de unos a otros. Yo les pondría gel antes de hacerla. Espero que no me echen.

    1. Gracias por tu comentario. Los dados los pueden fabricar ellos mismos con papel y así puedes tener los que quieras. Para la historia giratoria ya comento en el video cómo hacerla respetando las medidas COVID 🙂

  2. Muchas gracias por compartir tu sabiduría. Soy maestra y madre y precisamente hace poco estaba viendo con mi hija que necesita ayuda con la redacción de cuentos. Las partes aún no las tiene interiorizadas. Me va a venir genial para ayudarla con tus ideas ❤️ Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *